Blog del Narco

“El Big Mama”, líder de célula criminal, uno de los 10 que transportaba 6 cadáveres en Tlaquepaque

- 6:57:00
“El Big Mama” y sus cómplices -personas de entre 24 y 44 años de edad-, desataron un pleito interno entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza en el suroriente del área metropolitana, que corresponde a los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Johnny “N”, alias “El Big Mama”, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y presunto líder de una banda de criminales de Veracruz, fue detenido la madrugada del domingo junto a nueve nueve cómplices quienes estaban a punto de tirar seis cuerpos de personas asesinadas en una casa de seguridad en la colonia Toluquilla, de Tlaquepaque. 

La banda de presuntos criminales pretendía esparcir los cadáveres por las calles de Jalisco para intimidar a sus rivales, así lo confirmó el fiscal de dicha entidad, Jesús Eduardo Almaguer Rodríguez, quien también informó que los detenidos fueron capturados en el marco de una operación mixta entre fuerzas federales y locales, luego de recibir un reporte la madrugada del domingo. 

El mensaje anónimo les advirtió del desplazamiento de dos vehículos con hombres armados en un camino que une a San Martín de las Flores, Tlaquepaque y El Verde, de El Salto, a la altura de la colonia El Zalate. 

“El Big Mama” y sus cómplices -personas de entre 24 y 44 años de edad-, desataron un pleito interno entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza en el suroriente del área metropolitana, que corresponde a los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Johnny “N” es investigado por los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios en el municipio de Coatzacoalcos, además de Quintana Roo, aclaró el funcionario estatal. 

La información proporcionada por la Fiscalía establece que dos células del CJNG disputan el control de los tres municipios y a eso se deben los recientes asesinatos en esa zona el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Además, la Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los 10 sujetos detenidos, se encuentra un agente activo de la dependencia y un ex agente que fue dado de baja en el 2010, mientras que cuatro también son oriundos de Veracruz, uno más de Tepatitlán de Morelos, y cinco, de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Durante la detención, los integrantes de la Base de Operaciones Mixta que atendieron el reporte anónimo sobre la presencia de sujetos armados, encontraron que uno de ellos portaba una identificación oficial de la Fiscalía estatal a nombre de Yurko Alejandro Frausto González, documento que lo acreditaba como policía investigador. 

“Habrá de enfrentar no sólo el proceso penal, como corresponde, sino los procesos internos de la propia dependencia y el trato que deben de tener quienes traicionan a las instituciones, a sus compañeros y a la propia sociedad”, señaló el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez. 

Tras las declaraciones de algunos de los detenidos, que ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Los seis cadáveres, cubiertos con bolsas de plástico transparente, fueron encontrados en la caja trasera de una camioneta tipo “pick up”, y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicará la autopsia de ley. Sobre la identidad de las víctimas, Almaguer Ramírez indicó que cuatro ya fueron identificadas por sus familiares y que presuntamente se dedicaban a la venta de droga. 

Tras esta detención, las autoridades estatales y federales lograron asegurar dos fincas, una en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, donde supuestamente se alojaba el grupo que llegó de Veracruz, y otra en la colonia Las Pintitas, en Tlaquepaque, donde al parecer fueron asesinadas las seis personas cuyos cadáveres transportaban los detenidos. 

A esa misma banda se le relaciona con otros seis asesinatos ocurridos en fechas diferentes en la zona metropolitana, entre ellos el ocurrido el pasado 9 de diciembre, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en la colonia San Carlos, cuando un grupo de sujetos dejó los cuerpos de tres personas al interior de una camioneta Nissan Xtrail, en cuyo interior se localizaron tres cuerpos, entre ellos el del boxeador Alejandro González, “La Cobrita Jr”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter