Blog del Narco

Diputados del PAN en Tamaulipas Buscan castigar ‘halconeo’ con Carcel

- 7:15:00
Desde el sexenio de Felipe Calderon el gobierno federal declaró la guerra contra el narcotráfico, una disputa que continua vigente y cada día se ha vuelto más violenta y sangrienta, sobretodo en estados como Tamaulipas.

La bancada del PAN que es mayoría en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa de decreto para modificar el Código Penal y tipificar el delito del “halconeo” con penas corporales que van de 7 a 15 años de prisión.

Carlos de Anda Hernández, diputado local panista, en la sesión de este día subió al pleno y a nombre de su fracción, promovió el documento, que se turnó a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen correspondiente.

En la exposición de motivos, explica, que hoy en día la inseguridad en Tamaulipas, representa una amenaza para la paz social.

Lo anterior, luego que los grupos delictivos han diversificado y perfeccionado cada vez más, sus estrategias para obtener información sobre la ubicación y operativos de las fuerzas de seguridad.

“Es precisamente, bajo ese mecanismo de operación de dichos grupos, que utilizan personas comúnmente conocidas como ‘halcones'”, indica el proyecto de Decreto.

A través de esta actividad ilícita del “halconeo”, señala el texto, la delincuencia se encarga de obtener información privilegiada que utiliza para avisar a los grupos criminales sobre los movimientos y operativos en su contra.

De esta forma se obstaculiza de manera considerable el desempeño y la eficacia de las tareas de procuración de justicia y persecución de los delitos.

La iniciativa que plantea tipificar el delito, que no está dentro del Código Penal del Estado, propone adicionar la fracción VIII, del Artículo 171 Quáter, para sancionar el ilícito del “halconeo” en Tamaulipas.

“Y de esta forma sancionar penalmente a la personas que, en colaboración con un grupo delictivo, mantenga comunicación con éstos”, señala.

“Vigilando e informando sobre el movimiento de personas o de corporaciones de seguridad pública o realizar actos para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter