Blog del Narco

Autodefensas entregan a la Policía a 20 presuntos “tequileros”; sólo consigan a 4

- 7:41:00
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan entregaron a la Policía estatal a 20 personas presuntamente vinculadas con el grupo delictivo Los Tequileros, a quienes mantenían retenidas desde hace cuatro días.

Las autoridades liberaron a 16 de esas personas. Los otros cuatro, entre ellos la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, fueron trasladados a esta capital a bordo de un helicóptero privado que utiliza el gobernador Hector Astudillo para desplazarse.

A través de un comunicado, el gobierno estatal anunció que esas cuatro personas fueron consignadas ante la Fiscalía General del estado (FGE) para determinar su situación jurídica, pese a que minutos antes había dicho que se violentó el debido proceso por la forma en que fueron retenidos por las autodefensas de San Miguel Totolapan.

Los 20 inculpados fueron retenidos el lunes 12 junto con María Félix de Almonte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, luego de que su grupo criminal secuestró, un día antes, al ingeniero Isauro de Paz Duque.

Con esa medida, las autodefensas presionaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, acusados de proteger al líder delincuencial, para que exigieran a El Tequilero la libertad del ingeniero.

Finalmente los pobladores de San Miguel Totolapan lograron intercambiar a Isauro de Paz por la madre de Raybel Jacobo de Almonte.

Este mediodía, durante un acto público realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo justificó de nueva cuenta el papel de negociador que asumió su gobierno entre el narco y el grupo de autodefensas.

“Peor hubiera sido que el gobierno no hubiera puesto su parte, y eso hubiera terminado en una gran tragedia. El gobierno puso su parte, pueden criticarme mucho, pueden decir muchas cosas, pero yo estoy consiente que hice lo más adecuado para evitar que en ese lugar se cometiera una barbarie”, indicó.

Una hora después de su discurso en esta ciudad, las autodefensas de San Miguel Totolapan decidieron entregar a las otras personas que mantenían retenidas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La lista de 32 secuestrables

Integrantes del mismo grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan obtuvieron una lista con 32 nombres de vecinos a quienes la banda Los Tequileros tenía planeado secuestrar antes de que concluyera el año.

La relación hecha a mano la tenía uno de los civiles a quienes los pobladores tenían retenidos, y en ella aparecen políticos, empleados municipales, dueños de paleterías, peluquerías, tortillerías, tiendas pequeñas y vendedores de pollo, además de un médico del pueblo y el oficial mayor del Ayuntamiento.

El listado, al que tuvo acceso el diario El Sur, lo conforman 32 personas, algunas identificadas por sus negocios y otras por los apodos, pero en todos los casos se señalan los puntos donde pueden ser ubicados y donde podrían ser levantados.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter