Blog del Narco

Revés al narcotraficante Rafael Caro Quintero

- 12:57:00
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista negar un amparo a Rafael Caro Quintero contra las leyes de extradición que prevén la detención provisional para esos fines.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista negar un amparo a Rafael Caro Quintero contra las leyes de extradición que prevén la detención provisional para esos fines.

El proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone a los integrantes de la Primera Sala declarar constitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y la Ley de Extradición Internacional, mismos que fueron impugnados por el capo al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición prevista en dichos textos es contraria a lo establecido en la Constitución. 

Los abogados de Caro, prófugo desde hace tres años, sostienen que la detención provisional por 60 días de un inculpado requerido en extradición viola derechos humanos, pero Zaldívar rechaza este argumento, pues el Artículo 119 de la Constitución permite ese tipo de arrestos.

"La interpretación armónica y sistemática de la Constitución permite concluir que la detención provisional con fines de extradición constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Ley Fundamental", se explica en el proyecto.

EU reclama en extradición a Caro Quintero por ocho cargos penales, uno de ellos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en 1985 y por el que en México enfrentó una condena de 40 años de cárcel, de los que sólo purgó 28 así lo dio a conocer Hoy Los Angeles.

Enrique Camarena.
Uno de los argumentos de la defensa de Caro, que deberá analizar el tribunal colegiado, es que su cliente ya fue juzgado y condenado en México por ese homicidio, por lo que entregarlo a Estados Unidos permitiría juzgarlo dos veces por el mismo hecho.
La Corte de California, reclama a Caro por cuatro delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada y uno de asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir al crimen organizado.

Rafael Caro Quintero, "El Príncipe", "El Narco de Narcos", fue liberado sorpresivamente el 9 de agosto de 2013 desde la clandestinidad, muy al estilo de todo lo que es y todo lo que representa, habló por primera vez ante los reflectores y como él mismo lo dice, lo hace, con la voz completa.

Cuando lo liberaron, la Embajada estadounidense presentó la nota diplomática para iniciar el trámite de extradición de Caro Quintero.

Caro Quintero dirige uno de los grupos que "ha tenido encontronazos" en Sinaloa con el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente preso en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El artículo 10 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América únicamente establece los requisitos de forma y el procedimiento que debe seguirse en la solicitud de extradición, en tanto que el artículo 19 de ese mismo tratado se refiere a la entrega de los objetos relacionados con el delito. De ahí que tampoco pueda estimarse que dichos preceptos vulneren el derecho a la libertad personal, invocado por el recurrente".

En su demanda de amparo, Caro Quintero también impugnó la orden de detención provisional con fines de extradición emitida en su contra en noviembre de 2013 por un Juez de Distrito, sin embargo, el juez de amparo le negó la protección contra dicha orden.

En consecuencia, de aprobarse el proyecto, la Corte regresará el asunto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para que revise la legalidad de la orden de captura provisional con fines de extradición que obra contra el narcotraficante.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter