Blog del Narco

Nuevo golpe de “Los Tequileros”: secuestran a 14 personas

- 22:13:00
Más detalles del plagio, fue en ¡plena fiesta! Pero, ¿quiénes son Los Tequileros, y por qué se sienten los nuevos dueños de Tierra Caliente?

En el municipio de Ajuchitlán del Proceso, Guerrero, 14 personas fueron privadas de su libertad por un grupo de más de 30 sujetos armados, quienes se presume pertenecen a la organización delictiva “Los Tequileros”.

Según información proporcionada por el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, en la comunidad de San Jerónimo se registró el hecho violento. Los presuntos sicarios arribaron a una fiesta y se llevaron a un grupo de personas en contra de su voluntad.

Al momento de realizar su retirada se toparon con una camioneta de trasporte público, por lo que la detuvieron y la utilizaron para secuestrar a otras personas que estaban en el mismo convivio.

Información extraoficial publicada en el portal informativo Reforma, al emprender la huida se toparon con un grupo rival por lo que se desató un tiroteo, hecho que fue informado a las autoridades de Guerrero, pero al arribar al sitio solo encontraron un vehículo tipo combi incendiado en un camino de terracería entre San jerónimo y San Gabriel.

Roberto Álvarez informó además que entre los secuestrados había dos menores de edad y que “Los Tequileros” ya se comunicaron con los familiares vía telefónica para exigir el rescate.

Este grupo delictivo es conocido por varios crímenes que han cometido, y en lo que va del 2016 han secuestrado a más de un centenar de personas en la región.

En enero de este año asesinaron a 4 personas de 30 que habían secuestrado, pese que se habían pagado íntegros los rescates de todos.

¿QUIÉNES SON LOS TEQUILEROS?

Los Tequileros son una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en el estado de Guerrero.

Su sello distintivo la amenaza y extorsión a los alcaldes de la región, mediante una célula armada llamada Fuerzas Especiales Tequileras.

Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, ha sido identificado como el líder del grupo criminal que lleva su apodo.

Sobre el Tequilero pesan al menos 15 órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro y homicidios.

La organización delictiva Los Tequileros surgió como uno de los uno de los brazos armados de cártel de los Guerreros Unidos en el norte de Guerrero,

Los Tequileros tienen disputa con La Familia la zona de Tierra Caliente que colinda con el estado de México, este último grupo es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pelean  por el control de la siembra y trasiego de droga, así como la cuota de la mina de Temixco.

El centro de operaciones del grupo Los Tequileros es la comunidad de San Antonio de la Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan.

ESCÁNDALO EN 2015 POR ENCUENTRO ENTRE ALCALDE DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN CON LOS TEQUILEROS

Un video a través de Youtube donde el entonces alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sostiene una reunión con integrantes de Los Tequileros y mientras toman bebidas alcohólicas expresa su apoyo este grupo criminal. Esto ocurrió el 4 de agosto de 2015, y esto dijo el alcalde:

“Ponte verga, cocho, así como te hicimos ganar, verga, échanos la mano y no se vale”, le dice un hombre al alcalde, y este contestó: “¿Cuándo te voy a fallar? Por eso dime, ¿cuándo te voy a fallar cabrones a usted?”.

También se le cuestiona:

“¿vas a jalar con nosotros?, tú sabes que estás con nosotros viejo, ¿sí o no?”, y responde “¡Tenemos! Jamás voy a jalar con otros cochos”, contesta Mendoza Acosta.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter