Blog del Narco

Ministeriales protegían a ex gobernadores prófugos

- 6:48:00
Ambos tamaulipecos eran buscados por la DEA por múltiples delitos

Tamaulipas.- La entrada del nuevo gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, descubrió el desvío de una fuerte suma de dinero para el pago de agentes ministeriales que se encargaban de proteger a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos prófugos de la justicia en Estados Unidos y buscados por la DEA.

A los ex gobernadores se les acusa de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Irving Barrios, procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas actualmente, Yarrington tenía asignados a ocho agentes ministeriales para su protección, mientras que Eugenio Hernández tenía a cuatro personas, todos los elementos con su respectivo armamento.

En contraste, señaló que existe en la corporación un cuerpo de investigación muy reducido e insuficiente para poder resolver los diferentes casos.

Explica que se erogaron alrededor de 30 millones de pesos en salarios y viáticos para los agentes ministeriales con esta encomienda.

¿De qué se les acusa?

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 al 2004, es buscado por la DEA desde el 2013, tiene demandas en la corte estadounidense por delincuencia organizada y se le acusa de haber recibido dinero por protección brindada al Cártel del Golfo durante su mandato.

Eugenio Hernandez estuvo en el poder del 2005 al 2010, es buscado por la DEA desde julio del 2015 y se le acusa de haber recibido dinero a cambio de protección al Cártel de los Zetas, así como de lavado de dinero y transferencias financieras de manera ilegal en Texas por 30 millones de dólares.

Con la entrada del nuevo gobierno de Tamaulipas, se ordenó la suspensión de la protección para los ex gobernadores prófugos, luego de dar parte del caso  a la PGR para que en el ámbito de su competencia pudieran hacer las acciones que consideraran pertinentes para el caso.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter