Blog del Narco

Los Moreira, el alcalde de MTY, el procurador de Coahuila, y otros, tienen vínculos con Los Zetas

- 8:35:00
Un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, indicó que el enlace del cártel de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, está relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, están involucrados el actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ahora alcalde de Monterrey y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a “El Mono” es Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de los Moreira, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección.

La organización criminal tenían en su nómina a agentes especiales de la Fiscalía de Coahuila, entre ellos a su hermano Humberto Torres Charles, quien recibía una paga de 300 mil pesos mensuales, así como a miembros del Ejército y a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), según consta en las declaraciones de uno de los operadores de la delincuencia organizada, Pedro Toga Lara, “El Guacho”.

La influencia de “El Mono” en la vida política del estado de Coahuila se extendió “hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira Valdés, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, dice el diario español El País, que reveló el informe policial.

En una de las conversaciones telefónicas recabadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España citan una del 27 de mayo de 2014, entre Muñoz con Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este último fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 15 de enero, por una investigación relacionada con presunto lavado de dinero y malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Sin embargo, el 22 de enero un juez ordenó su liberación al no encontrársele indicio alguno de conductas ilícitas en escuchas telefónicas.

“Moreira, que en una carta dirigida a este periódico niega ninguna relación con los Zetas, vivía en Barcelona con su mujer y dos hijas tras su defenestración en la política mexicana después de que dejara un enorme agujero en las cuentas de Coahuila. La embajada de México en Madrid se volcó en atenciones y gestiones a favor de Moreira y de su familia tal y como desveló entonces este periódico”, dice El País.

La Policía española destaca también la presunta vinculación entre Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila, ya que eun una conversación de Humberto Moreita del 14 de octubre de 2013 a las 21:30 horas, se hace mención a esta supuesta relación entre el narcotraficante y el alto funcionario.

– Humberto Moreira: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?”.

– Varón desconocido: “No sabía profe”.

El mexicano Muñoz Luévano, del que autoridades de Estados Unidos han solicitado su extradición, fue detenido el pasado 18 de marzo en su casa de Madrid, donde residía hacía varios años y desde donde coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización distribuye en Europa, según El País.

En una nota anterior, el rotativo español señala que alias “El Mono”, guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

“El Mono”, señaló el diario español El País, guardó en dos computadoras intervenidos en su domicilio, varias hojas de Excel en las que se detalla 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de Los Zetas en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

“La Policía española ha observado con lupa a Juan Manuel Muñoz Luévano desde que se instaló en España y considera que su nivel de vida e inversiones en este país no se corresponden con la actividad que desarrolla”, dice el rotativo sobre el documento oficial en su poder, que además enfatiza que “El Mono” no desarrolla en dicho país “una actividad remunerada lícita, ya sea empresarial, autónomo o asalariado, ni él ni ningún miembro de la familia”, a pesar de que “exhibe un alto nivel de vida”.

“El capital de Muñoz en México es conocido. Tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo (México), ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, siempre según la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa”, indica el diario.

“La Policía, en base a informes de las autoridades de EE UU, afirma que Muñoz colabora de forma independiente no solo con el sanguinario cartel de Los Zetas, también con el de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva”, finaliza el rotativo español.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter