Blog del Narco

En Guanajuato no hay un cártel dominante “o algo así”, dice mando militar; envían mil soldados

- 15:26:00
GUANAJUATO, Gto.- Mil elementos del Ejército Mexicano arribarán este lunes al estado en apoyo a las tareas de combate a la delincuencia en rubros como el robo a trenes, extracción de combustible de ductos de Pemex y para reforzar la operatividad en los límites con los estados de Michoacán y Jalisco.

Esto ocurre a unas horas de que un soldado falleció en un enfrentamiento con un grupo delictivo que tenía una casa de seguridad en Comonfort, municipio vecino de Celaya.

El viernes por la noche, un grupo de unos 15 sicarios que viajaban en varias camionetas se encontraron con soldados, agentes estatales y policías federales que hacían un recorrido, y tras un intenso intercambio de disparos, el soldado murió en el lugar.

El Ejército envió un helicóptero que continúa realizando sobrevuelos por la zona, aunque no hay detenidos hasta el momento.

Este domingo, el general Pedro Felipe Gurrola, comandante de la XII Región Militar, anunció el arribo de los refuerzos, mismos que se coordinarán en operaciones desde tres bases mixtas que se instalaron hace un mes en Irapuato, León y Celaya, ciudades del corredor industrial que presentan una elevada incidencia delictiva desde hace varios meses.

Los refuerzos “llegan del centro del país; se debe a una gestión que hizo el gobernador con el secretario de la Defensa Nacional para reforzar y los tendremos aquí”, dijo.

El general Gurrola señaló que se reforzarán los operativos en las ciudades “donde hay mayor problema”, al referirse a Celaya, Irapuato y León, donde se instalaron las bases mixtas hace un mes, pero “sin descuidar otros municipios”.

Según el comandante de la zona, en Guanajuato no hay un cártel dominante “o algo así”, sino “gente que se dedica al narcomenudeo, que debido al desarrollo económico del estado va a las ciudades donde hay mayor poder adquisitivo para realizar sus actividades delictivas”.

Sobre el tema del robo de hidrocarburos, precisó que se ha asignado a elementos del Ejército especialmente para combatir este delito; “inclusive son unidades que vienen no solamente de Guanajuato, sino de Tlaxcala, Puebla, para que podamos nosotros atender ese problema”.

El comandante lamentó la muerte del subalterno en el enfrentamiento en Comonfort; dijo que el grupo armado fue detectado en el Centro de Comando y Comunicaciones (el C5i) y desde la base mixta en Celaya se desplazó un contingente, que fue el que se enfrentó con los sicarios camino a la comunidad La Canterita en Comonfort, donde continúan los recorridos por tierra y aéreos en busca del grupo armado.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter